Inicio Recetas Verduras Garrofón, el ingrediente clave de una buena paella valenciana

Garrofón, el ingrediente clave de una buena paella valenciana

Entrada Garrofón

AutorJet ExtramarCategoría

¿Qué es el garrafón?

El garrafón es una legumbre de piel fina y textura cremosa muy apreciada en la Comunidad Valenciana debido a su tradicional y auténtico plato:  La Paella Valenciana.

Esta planta se desarrolla bien en temperaturas frías y cálidas, pero para poder disfrutar el producto más fresco sería ideal en los meses de mayo  y agosto que son los meses de cosecha.

Con respecto al cultivo de garrafón, primero su tonalidad es de color verde, luego se vuelve blanco y es allí cuando es perfecto para el consumo porque está fresco y maduro. Si lo que deseas es almacenar como un garrafón seco debes esperar a que la vaina se vuelva amarilla.

Este producto es conocido por su alto contenido en proteínas, además de ser un producto delicioso y muy fácil de preparar.

Es recomendable que su cocción sea lenta por ello si vas a utilizar la versión seca esta deberá ser hidratada antes de llevarlas a coser. Para un mejor resultado se recomienda antes de cocinarlas hidratarla entre 10 y 12 horas para que sean más fáciles de cocinar.

Origen del garrofón

El garrafón es  una legumbre conocida por ser un ingrediente fundamental en la paella, con respecto a su origen en principio fue descubierto y desarrollado por los incas en Sudamérica (Perú),  aproximadamente hace unos 5000 años.  En España es muy cultivado en la Comunidad Valenciana donde se ha estudiado todo lo referente al cultivo para lograr judías de excelente calidad.

Propiedades del garrafón 

Entre sus propiedades podemos destacar la capacidad de absorber y transmitir sus sabores a los caldos, por eso es ideal para las paellas.

Otro punto a destacar es su cremosa textura que encanta el paladar de los comensales que la disfrutan. Lo mejor de todo, es que este es un producto que puedes encontrar todo el año en el mercado. 

Con respecto a los valores nutricionales que aporta como todas las legumbres contiene muchas proteínas, además tiene un importante contenido de fibra, ácido fólico, vitamina B9, hierro y potasio. Puedes acompañar el garrafón con arroz para obtener un plato bastante saludable y completo.

¿Por qué es especial el garrafón?

Son muchas las razones por las que el garrafón es especial, es sin duda un elemento básico para la realización de la paella. Otras de las razones que lo hacen especial son:

  • Puede servir de guarnición en muchos otros platos.
  • Contiene un importante valor nutricional, con muchas vitaminas y minerales. 
  • Posee propiedades organolépticas, es decir son capaces de absorber los demás sabores de la paella (conejo, pollo, tomates, y romero).
  • Puede ser el acompañante ideal en otras recetas que admiten legumbres.

Por todo lo antes mencionado es que el garrafón es un alimento fundamental para la elaboración de la deliciosa y original paella valenciana.

Otros usos del garrafón en la cocina

El garrafón es indispensable en la preparación de la paella valenciana, pero también podemos utilizarlo como ingrediente en diferentes recetas, como por ejemplo una deliciosa ensalada, algunos guisos y hasta en diferentes platos de carne y pollo. Son muchas las formas en que podemos disfrutarlo, es sin duda una legumbre deliciosa.

¿Cómo se usa el garrofón de Jet Extramar?

Al ser un producto pre cocido listo para servir solo deberás seleccionar la porción a utilizar y colocarlo a hervir en abundante agua aproximadamente por 15 minutos, sazonar con sal y listo, tendrás tu porción de garrofón lista para utilizar en cualquiera de tus preparaciones.

Encontrarás más detalles sobre nuestro producto haciendo clic aquí

Productos relacionados:

 

Ingredients

 1 cucharadita de Colorante alimentario de Jet Extramar
 150 g de jamón serrano
 100 g de fideos
 2 dientes de ajo
 ½ cebolla mediana
 ½ pimiento verde
 Aceite de oliva
 ½ pastilla de caldo de carne o pollo
 Perejil picado
 Perejil picado

Directions

1

Para preparar esta sopa lo primero que haremos es cortar en pequeños trozos la cebolla, el ajo y el pimiento, todos estos en trozos pequeños. El jamón también lo vamos a cortar en un tamaño un poco mayor. Reservaremos.

2

En una cazuela a fuego lento colocaremos el aceite, cuando esté bien caliente sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando la cebolla y el ajo estén cristalizados incorporamos el jamón y la cucharadita de colorante alimentario, mezclamos y rehogamos por unos segundos.

3

En la cazuela vertemos agua suficiente para hacer nuestro caldo, para esta preparación utilizaremos aproximadamente 2 vasos de agua. Al colocar el agua le agregaremos la media pastilla de caldo previamente machacada (para que se deshaga más rápido) y una cucharadita de colorante. Subimos el fuego a medio-alto.

4

Una vez que el agua rompa a hervir incorporamos el fideo. La cocción de este será de apenas unos 5 minutos, remueve bien y deja cocinar por ese tiempo.

Un tips que podemos darte es que puedes reemplazar el agua y la pastilla de caldo por auténtico caldo de pollo o carne, esto le dará un sabor más natural.

Garrofón, el ingrediente clave de una buena paella valenciana
Compartir:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *