Inicio Recetas Especias Azafrán molido: una especia que no puede faltar en tu cocina

Azafrán molido: una especia que no puede faltar en tu cocina

Azafrán molido

AutorJet ExtramarCategoría

Para quienes estamos en el mundo del catering y la hostelería sabemos lo valioso que es incluir ingredientes que resaltan el sabor de las comidas, pues conocemos que de esta forma lograremos complacer a nuestros comensales. 

La comida mediterránea se reconoce por la presencia de sabores extravagantes en sus preparaciones, esto se debe en su mayoría gracias a las especias como el pimientón y el azafrán, es por ello que resaltamos con tanto empeño la necesidad de incluir el azafrán en tus preparaciones.

En algunos países el azafrán se conoce como el oro rojo, esto se debe a que no es un producto demasiado asequible ya que su plantación, recolección y manipulación es un trabajo netamente manual. 

Te gustaría saber todo sobre este magnífico “oro rojo”, continua leyendo.  

¿Qué es el azafrán y de donde proviene?

El azafrán es una pequeña planta de color vivaz que posee hojas finas de color violeta situadas en forma de copa que encierran tres pistilos amarillos cuya parte superior es de color rojo anaranjado y llegan a medir de 2,5 a 3,5 cm de longitud.

Hablemos de sus pistilos, su parte superior es conocida como estigma. El estigma del azafrán emana un fuerte olor aromático, es justo de este estigma de donde se extrae el azafrán molido que consumimos en nuestras cocinas. 

Se estima de para producir tan solo 30 gramos del azafrán que usamos en la cocina se necesitan alrededor de cuatro mil flores, ¿ahora entiendes por qué le llaman el oro rojo?

Se cree que los persas lo utilizaban para teñir sus telas, como componentes de perfumes y como planta medicinal. En la actualidad la mayor cosecha de esta especial flor se encuentra en Irán donde se estima se realiza el 90% de la cosecha mundial, seguido luego por España, Marruecos, India y Grecia. 

Orígenes e historia de esta especia 

En el antiguo Egipto el azafrán era la flor de los faraones, estos profesaban por ella un particular amor, tanto así que era seleccionada por ellos al momento de ser embalsamados. 

Los persas lo empleaban para teñir sus tejidos, como perfume e incluso como desodorante, mientras que en Grecia era utilizado para aromatizar salones y atuendos de gala. 

Homero la menciona en la Ilíada no solo como un perfume sino también como un aliado medicamento para tratar las depresiones leves. 

Y en años más recientes se sabe que el rey Enrique VIII de Inglaterra lo utilizó este bendito polvo rojizo para pintar su capa, así como se ha encontrado presencia de ello en los textiles que conformaban los mantos de muchos monjes budistas.

Lo cierto, es que al parecer desde hace miles de años el azafrán en codiciado por los grandes por sus múltiples usos y propiedades. 

Propiedades del azafrán 

Así es, el azafrán no solo es un rico condimento sino que también posee cientos de propiedades, entre las que vale la pena destacar:

  • Es un estimulante del sistema nervioso central.
  • Ayuda a mejorar la digestión.
  • Tienen propiedades antiespasmódicas, antinflamatorias, analgésicas, antibacterianas, y antioxidantes.
  • Es rica en vitaminas y minerales.
  • Potencia las habilidades cognitivas y la memoria.
  • Alivia el síndrome premenstrual.
  • Combate el colesterol malo, la hipertensión y la infertilidad. 

¿Cómo usar el azafrán molido en la cocina?

Como hemos comentado antes, el azafrán es el ingrediente estrella en muchas preparaciones pues esta especia le otorga un color y sabor especial a las comidas.

Incluirlo en las comidas es sencillo pues combina muy bien con la carne, los mariscos, el arroz, el jengibre, ajo, limón, el tomate y tomillo solo bastará una pizca de “oro rojo” y ya está.

¿Qué más vas a esperar? Pide ya tu azafrán molido de Jet Extramar.

 

 

Ingredients

Directions

Azafrán molido: una especia que no puede faltar en tu cocina
Compartir:

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *