Inicio Recetas Especias Sal marina: Beneficios y usos en la cocina

Sal marina: Beneficios y usos en la cocina

entrada sal marina

AutorJet ExtramarCategoría

Incorporar la sal marina en la cocina es muy habitual debido a su sabor, pues es ideal para resaltar las más deliciosas preparaciones.

La sal está compuesta de sodio, un mineral esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, el movimiento de nuestros músculos y otros procesos importantes en el cuerpo. 

La sal marina es menos procesada que la sal que conocemos como sal de mesa, por esta razón la sal marina retiene una mayor cantidad de oligoelementos, además de calcio, potasio y magnesio. 

A diferencia de la sal de mesa, la sal marina es un producto 100% natural, pues esta se obtiene únicamente de la evaporación del agua de mar, cuando esta se cristaliza se forma el grano, el mismo es recogido sin ningún proceso que pueda alterar su forma química o física. Por esta razón, cada grano está compuesto por minerales naturales que le otorgan su característico sabor.

4 razones para elegir sal marina 

En el mundo culinario la principal  razón para elegir la sal marina e incluirla en nuestras recetas es que su sabor natural resalta de manera extraordinaria cada una de las preparaciones. 

Además, en la cocina esta tiene una gran cantidad de usos que van desde ayudarte a condimentar las preparaciones, hasta desinfectar y limpiar espacios (esto lo detallaremos más adelante), conozcamos ahora las 5 razones por las que se debe elegir la sal marina por encima de la sal refinada:

  1. La sal refinada está conformada casi en su mayoría por cloruro de sodio.
  2. La sal marina es un producto natural, la misma contiene cloro y sodio en cantidades naturales, además estos están acompañados por otros elementos como minerales y yodo.
  3. Si hablamos de sabor (que es lo que más nos interesa), la sal marina posee un sabor mucho más fuerte, por lo que utilizaremos una menor cantidad en cada preparación frente a la sal de mesa.
  4. La sal marina no refinada y su intenso sabor estimula la digestión. 

Usos de la sal marina en la cocina 

Sazonar las comidas

Uno de los usos más comunes de la sal marina es para condimentar las comidas, una sola pizca de esta sal y cualquier preparación realza su delicioso sabor.

Contrarresta otros sabores 

Realzar o dar una balanza en los sabores de tus platos es sencillo con una pizca de sal marina, un par de granos bastará para dar ese toque de sabor extra al sabor de tus dulces y postres, en especial si la base de este es el chocolate. 

Conservador de alimentos

Desde épocas pasadas se ha usado la sal para conservar alimentos durante un largo periodo de tiempo. Este proceso no únicamente los mantiene en buen estado, sino que realiza una deshidratación en el alimento, refuerza su sabor salado y evita el crecimiento de bacterias en el mismo. 

La sal marina es ideal para realizar encurtidos, conservas, productos ahumados, etc.

Para tus panes y harinas

En la preparación del pan la sal juega un papel fundamental, pues no solamente agrega sabor a la preparación, sino que también es clave en el proceso de la fermentación de las masas. 

En este proceso es indiferente el uso de la sal marina o la de mesa, solamente recomendamos la sal marina para hacer un producto más saludable. 

En la elaboración de productos lácteos

La sal es utilizada en la preparación de quesos, mantequillas, margarinas, cremas y yogures, pues este además de agregar sabor, también interfiere en su textura, sabor y color, además controla la fermentación de dicho producto. 

Para preparar bebidas

Si deseas preparar micheladas, cheladas, clamatos o cualquier otra popular bebida que contenga sal y limón, lo mejor es emplear la sal marina, pues esta al ser natural agregará un sabor especial a tu bebida favorita. 

Estos son solo algunos de sus usos más comunes dentro de la cocina, seguro tú puedes incluirla en la mayoría de tus preparaciones.

Sal marina de Jet Extramar

No esperes más, realiza tu pedido de sal marina ahora mismo, y recibe la sal de mejor calidad para incluir en tus preparaciones.

La sal marina maldon que te ofrece Jet Extramar es ideal pues es 100% natural, no contiene químicos ni procesos que pueden alterar su sabor y está libre de agentes alérgenos. 

 

Ingredients

 4 filetes cola de salmón de Jet Extramar
 2 Limones grandes
 2 Tomates
 1 Cebolla
 1 Pimiento rojo
 Sal al gusto
 Pimienta al gusto
 Aceite de Oliva Virgen Extra
 Papel de Aluminio
 Perejil para decorar

Directions

1

Lo primero que haremos será preparar la parrilla, para ello es necesario encender el fuego con una buena leña. Mientras esperamos a que se generen las brasas realizaremos la preparación de nuestro pescado.

2

Tomaremos el papel aluminio y lo cortaremos en trozos cuadrados del tamaño ideal para cubrir por completo cada filete. Con aceite de oliva pintaremos el centro del papel. Tomaremos los filetes que seleccionamos y colocaremos la parte de la piel hacia abajo, justo en la pared del papel aluminio que acabamos de pintar con el aceite.

3

Salpimentaremos el salmón a nuestro gusto, colocamos 2 o 3 rodajas de limón, algunas rodajas de cebolla, pimiento al gusto cortado finamente y 2 o 3 ruedas de tomates.

4

Posteriormente salpimentamos la verdura y envolvemos los filetes de salmón con mucho cuidado, uno a uno, en el papel aluminio.

5

Cuando las brasas ya están apunto colocaremos cada paquete en la parrilla recordando colocarlo con la piel hacia el fuego. Cocinamos por 5 minutos y luego le damos vuelta y lo cocinaremos por otros 5 minutos más sin dejar que la temperatura baje.

6

Con estos 10 minutos de cocción el salmón estará en su punto. Si quieres presentar un pescado mucho más cocido, puedes dejarlo 10 minutos más, repitiendo el proceso anterior.

7

Retiramos el salmón de la parrilla y mientras esté caliente lo servimos decorado con unas rodajas de limón y un poco de perejil.

Sal marina: Beneficios y usos en la cocina
Compartir:

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *