Inicio Blog La tortilla de patatas, ícono de la gastronomía española

La tortilla de patatas, ícono de la gastronomía española

tortilla-de-patatas

Hoy te contamos toda la historia de la tortilla de patatas, la gran embajadora de la gastronomía española.

La tortilla de patatas es el resultado de la mezcla de huevos, patatas y aceite de oliva, tres ingredientes humildes que dan vida a un ícono de nuestra gastronomía nacional: la tortilla de patatas española, un manjar de tradición que ha dado la vuelta al mundo por su gran sabor y textura.

Una tortilla con historia y tradición

Cada plato de nuestra gastronomía está lleno de leyendas y recetarios antiguos. Hoy te contamos la historia de la tortilla de patatas. 

Aunque el origen de la tortilla de patatas está mínimamente documentado, todo apunta que su origen es todo un misterio. En Jet Extramar hemos juntado algunos apuntes de archivo para revelarte quién tuvo la gran idea de cocinar una tortilla por primera vez. 

Cuenta la leyenda que el general Tomás de Zumalacárregui en 1835, fue quien inventó la tortilla de patatas, un plato vasto de fácil preparación, con el cual alimentó a sus tropas durante las guerras carlistas, pero poco se ha documentado al respecto, por lo cual esta afirmación se vuelve una leyenda medio confirmada.

Lo que sí está confirmado, y documentado, es el libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino (2008)” un libro de investigación sobre el origen y usos de la patata, en donde su autor, el profesor Javier López Linaje, revela y atribuye origen extremeño a la tortilla de patatas.

En aquel libro se hace referencia al “Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a Párrocos (1798)”,  donde se publica una “Carta sobre el pan de patatas”, una receta elaborada de D. José de Tena Godoy y Malfeito, quien en busca de un alimento barato y vasto, para tiempos de hambruna, inventó una especie de tortilla hecha con patatas, sal, harina, huevo y levadura, la cual se cocinaba en una sartén en lugar de un horno.

Es así que a finales del SXVI y, con un origen todavía incierto, la tortilla de patatas sigue manteniendo un origen humilde, como alimento de guerrilla o supervivencia, quedando al margen de la cocina “gourmet y culta”, pero querida por cualquier amante de la gastronomía española.

Para gustos, tortillas

Existen distintos tipos de tortillas, y para gustos, tortillas. El común denominador de todas ellas está en su preparación, cuidar su tiempo de cocción y usar ingredientes de calidad, lo que hará de una tortilla clásica, un manjar.

Para lograr una tortilla en condiciones es preferible utilizar las variedades de patata que mejor consigan que la tortilla tenga una consistencia tierna y poco acuosa.

¿Con cebolla o sin cebolla? Este punto va a gusto de cada uno, lo que sí es importante es controlar el tiempo de cocción y ejecutar, al dedillo, el vuelta y vuelta, para que la tortilla logre una corteza apetecible, tostada, firme por fuera y tierna por dentro.

Sin dudarlo, la tortilla de patatas es un manjar que siempre triunfa, incorpórala a la carta de tu restaurante y hazte con nuestra tortilla de patatas Jet Extramar, una tortilla lista para calentar y servir, hecha a base de huevos, patata y sal, con un toque de cebolla que logra un sabor casero tradicional. 

Para comprar tortilla de patatas dale click aquí y hazte con una tortilla estilo casero lista para servir.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS