Inicio Blog Actualidad Jet Extramar celebra su 25 aniversario

Jet Extramar celebra su 25 aniversario

GRACIAS AL ESFUERZO, LA LUCHA Y EL TESÓN DE SU FUNDADOR, JOSÉ ELÍAS TOMÁS CARLOS, LA COMPAÑÍA LIDERA EL MERCADO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS CONGELADOS, FRESCOS Y DE TEMPERATURA AMBIENTE DE ALTA CALIDAD EN LA COMUNITAT VALENCIANA

LEVANTE-EMV VALENCIA • Jet Extramar comenzó a operar el 1 de octubre de 1988 de la mano de su fundador José Elías Tomás Carlos así que en estos días celebra su 25 aniversario. Al principio, sus impulsores contaron únicamente para su arranque con el tesón, el esfuerzo y la ilusión que un pequeño grupo de compañeros pusieron en la recién nacida Jet Extramar y con la experiencia y la inquebrantable voluntad de José Elías para sacar este proyecto adelante. Como para todas las empresas familiares que arrancan con más ilusión que medios, los inicios fueron duros pero lejos de desanimarse esto fue forjando día a día el carácter de la empresa y el gran grupo humano que hoy forma la moderna Jet Extramar.

El esfuerzo diario y constante fue la salvaguarda de la empresa en sus inicios y que todavía hoy debe ser una de las líneas maestras que los guíe por el camino. La compañía en sus inicios basó su actividad en los productos congelados y en el mercado tanto de las pescaderías y tiendas de congelados como en la gran distribución. Con el tiempo tomó una de sus decisiones estratégicas más importantes decidiendo cambiar su mercado potencial y decidiendo que éste debía de ser el canal Horeca. A partir de ese momento, todos los esfuerzos del equipo de Jet se focalizaron tanto en comercializar productos en este nuevo canal, como en adaptar todo su surtido para sus nuevos clientes, y sobre todo, en ir adaptando su mentalidad a la mentalidad de sus nuevos compañeros de viaje: los cocineros. Una vez centrada completamente en el mercado de la restauración se tomó otra decisión estratégica que con el tiempo resultó de vital importancia.

Fue la primera compañía que eliminó las fronteras entre las diferentes temperaturas de conservación de los alimentos, pasando a comercializar además de productos congelados también frescos y posteriormente también productos sin necesidad específica de temperatura de conservación (conservación a temperatura ambiente). Esto hace que puedan conservar cualquier producto allí donde el mercado mejor lo acepta y donde el producto desarrolla mejor sus bondades y que sean capaces de proporcionar al cocinero cualquier ingrediente o materia prima que necesite para la elaboración de sus platos. Jet Extramar se fundó en Frigoríficos Conresa en Mislata desde donde estuvo operando 13 años mas otros dos dentro de Merca Valencia En el año 2.003, se trasladó a sus actuales instalaciones del polígono de Riba-roja de Túria.

«Somos la mejor empresa de alimentos para restauración y hostelería de España»

José Elías Tomás Carlos, 75 años, llega cada día a su empresa a las 6:15 horas y empieza a trabajar. Dice que dirigir y trabajar cada día en Jet Extramar «me da la felicidad y la vida si me quitas esto me muero».

J. M. VIGARA VALENCIA.

Con motivo del 25 aniversario de Jet Extramar, firma ubicada en Riba-roja de Túria dedicada a la comercialización de alimentos congelados, frescos y de temperatura ambiente de alta calidad en la Comunitat Valenciana, su fundador y presidente repasa la historia y evolución de la empresa.

P. ¿Cómo se inició usted en el sector de la venta de alimentos congelados?

R. Cuando volví de la mili, estuve trabajando como funcionario del Estado pero en seguida me ficharon como vendedor de Avidesa. Allí estuve cuatro o cinco arios. Luego pasé a Frudesa como representante y después pasé a ser gerente de una empresa de Frudesa. En total, en aquella empresa estuve más de veinte años. Y de ahí, pasé a Pescanova, donde estuve llevando toda la zona de Aragón, Cataluña, Murcia, Co-munitat Valenciana y Baleares. Ganaba mucho dinero pero estaba todo el día de viaje, en el avión, y apenas si podía ver a mi mujer y mis hijos. Por eso, cuando me propusieron montar mi propia empresa, acabé accediendo y me lancé a la aventura. Los principios no fueron fáciles, tuvimos que trabajar mucho, pero ahora vale la pena.

P. ¿Cómo y cuándo se funda Jet Extramar?

R. Jet Extramar se fundó en Mislata en unas instalaciones de alquiler, como Frigoríficos Conresa. Allí estu-vo operando 13 años, más otros dos, dentro de Merca Valencia. En el año 2.003, culminamos uno de mis sueños y pudimos inaugurar unas modernas instalaciones en Riba-roja donde tenemos un almacén de 12.000 metros cúbicos de productos congelados, 2.000 de productos de frescos y 6.000 de ambiente, junto con un precioso edificio de oficinas. Desde aquí servimos a toda la región valenciana.

P. ¿Cuántos trabajadores tienen hoy? ¿A cuántos clientes llegan?.

R. Tenemos más de 60 trabajadores y una flota de camiones propia de más de 20 vehículos. Contamos con una cartera de 3.000 clientes, teniendo en cuenta que casi todos los días perdemos alguno, por la crisis y por los impagos. Operamos en toda la Comunitat Valenciana y tenemos previsto abrir una nueva ruta en Castelló en 2014. Al principio crecimos mucho pero ahora tenemos un crecimiento continuado. Poco a poco para afianzar y potenciar nuestro mercado valenciano.

P. ¿Qué hace diferente a su empresa de las de la competencia?

R. Somos una empresa única realmente. Aquí los trabajadores y los directivos trabajamos en un ambiente distendido y casi familiar. Hay empleados a los que ayudamos cuando tienen que pagar la comunión de su hijo o hacer una obra en casa. El que necesita dinero, lo pide, y se le concede. Todos trabajan muy a gusto y eso se nota. Pese a la crisis no hemos despedido a nadie. Al contrario hemos contratado a alguna persona. Cuando pagamos con un talón, ese talón se cobra. Somos una garantía de seriedad. De hecho, cuando hemos pedido algo a los bancos nos lo han concedido sin ningún problema y siempre hemos cumplido. Respecto a los clientes, estamos sirviendo cada pedido en un plazo de 24 horas máximo y no hay excusas. Si se estropea un camión, va otro, y cumple. No tenemos quejas de ningún tipo. Nuestras roturas de «estocaje» son casi imposibles y contamos con un surtido de productos que no tiene nadie en España, exceptuando las bebidas que no las trabajamos. Ya digo, somos la mejor empresa de España en alimentación para la restauración y la hostelería.

P. ¿Es cierto que han pedido la Medalla al Trabajo para usted?

R. Mis trabajadores firmaron una carta muy emotiva en la que pedían al ministerio que se me conceda la Medalla de Oro al Trabajo y la distinción de Empresa Ejemplar para Jet Extramar. Yo creo que no me la conceden porque no soy popular, porque no salgo en la prensa. Yo soy feliz trabajando. Vengo cada día a las 6:15 o 6:30 horas, y subo las escaleras corriendo porque trabajar me da la felicidad. Si me quitas esto, me muero. No quiero jubilarme y no voy a jubilarme. Mis hijos Jorge Isaac (58 años) y David (52 años) trabajan conmigo en la empresa y ya saben que yo los voy a jubilar a ellos. Hace años, que vinieron unos franceses y unos ingleses a ver mi empresa para comprarla, pero al final lo descarté porque alguien me dijo que si la vendía, me moría. Y tenían razón. Le digo más, trabajo hasta los sábados, soy el único que viene todos los sábados del año, y no tengo vacaciones. Pero soy muy feliz. Eso sí, no soy una persona brillante, lo que pasa es que me entrego mucho en el trabajo.

P. Y su mujer también forma parte de la empresa familiar…

R. También. Los dos, somos los socios mayoritarios. Ángeles a veces se queja de que trabajo muchas horas pero siempre me apoya en todo.

PRODUCTOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS