En Jet Extramar, cuidamos al máximo la frescura de nuestros productos, así, cuando al buen hacer de un chef de cocina se une el lujo de que su receta cuente con un producto de alta calidad como la gamba rayada n.1 de gran tamaño, el resultado no puede describirse con otro término que no sea lujo. Y eso es lo que sucede precisamente con este plato de arroz a banda, una receta típica de la Comunidad Valenciana perfecta para el verano.
¿Quieres saber cómo se hace? ¡Sigue leyendo!
Ingredientes
200 gr de gamba rayada de Jet Extramar
6 vasitos de arroz
El triple de caldo de pescado hecho con 1 kg de pescados blancos y mariscos (cangrejos, cabezas y espinas de rape, merluza, etc.)
1 sepia limpia
Media cebolla
1 hoja de laurel
Una rama de perejil
Unas hebras de azafrán
1 cucharadita de pimentón
6 dientes de ajo
1 vasito de tomate triturado
Alioli
1 vasito de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Elaboración
Primero que nada, pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las pieles. Ponemos en una olla el pescado para el caldo con la media cebolla, la rama de perejil, un poco de sal, la hoja de laurel y sobre todo las cabezas y pieles de las gambas. Dejamos hervir todo durante media hora aproxi-madamente.
En segundo lugar, escurrimos, colamos y dejamos en reserva el caldo. Siempre lo mantendremos a ebullición en un recipiente aparte por si tenemos que añadírselo al arroz.
Tostamos el azafrán en la paellera al fuego. Machacamos en el mortero un diente de ajo con sal y el azafrán tostado y revolvemos con un poco de caldo.
En tercer lugar, rehogamos en aceite el tomate triturado y el resto de ajos, cortados en láminas. Incorporamos también el pimentón y la sepia limpia y picada en trozos pequeños. Salteamos todo unos minutos y añadimos las gambas peladas. Revolvemos todo bien.
En cuarto lugar, añadimos el arroz. Para hacerlo, lo freímos un poco en el aceite y le vamos aña-diendo poco a poco el caldo de pescado, hirviendo hasta completar el doble de vasitos de caldo que de arroz. Es decir, por cada vaso de arroz, incluimos dos de caldo.
Cocemos a fuego fuerte durante los primeros cinco minutos y luego, durante poco más de diez minutos, a fuego lento. El arroz debe quedar seco y suelto.
Y una vez a punto, retiramos del fuego y dejamos reposar diez minutos.
Finalmente, servimos en la paellera acompañado de alioli.
Y con esto, ¿quién se te resiste?