Ternera con salsa chianti en piezas de solomillo

La ternura que caracteriza al solomillo de ternera, hace buena combinación con una salsa chianti que potencie y eleve a la máxima expresión culinaria su sabor.

Ingredientes del solomillo de ternera con salsa chianti
 Solomillo de Ternera
 Sal
 Pimienta
 Aceite
 Vino Chianti
 Limón
 Tomillo fresco
 Harina
 Mantequilla
 1 vaso de caldo de carne
Ingredientes del puré de patatas
 2 kg Patatas, peladas y cortadas en trozos
 Sal
 6 cdta Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
 Ajos picados
 1 taza Leche entera
 ½ taza Cebollín picado
 Pimienta negra

Elaboración del solomillo de ternera con salsa chianti
1

El primer paso para la preparación de la carne es sazonarla con sal y pimienta al gusto. Seguidamente, proceder a rebozar de harina y reservar.

2

Al mismo tiempo, en una sartén con aceite procedemos a freír el solomillo de ternera durante 4-5 minutos por ambos lados hasta dorar y reservamos.

3

En el mismo sartén se vierte el vino chianti y se deja evaporar a fuego medio-bajo. Añadimos el caldo, un trozo de mantequilla, tiras de cáscara de limón y movemos. Por último, se incorpora el tomillo.

4

Una vez se hayan añadido todos los ingredientes, se dejan cocer hasta que la salsa tome una consistencia más espesa. Una vez lista, reservamos.

Elaboración del puré de patatas
5

Mientras se preparaba el solomillo de ternera, al mismo tiempo se cocinan las patatas en una olla grande con suficiente agua, junto a una cucharadita de sal a fuego medio. La cantidad correcta de agua debe cubrir por completo las patatas.

6

Una vez el agua alcance su estado de ebullición, reduzca el fuego y tape la olla. Dejamos cocinar 30 minutos más hasta que las patatas estén blandas. Durante este tiempo, se derriten 2 cucharadas de mantequilla. Se añaden los ajos y se saltean hasta alcanzar un aspecto opaco. El tiempo estimado es 1-2 minutos.

7

Una vez listas, se retiran del agua y reservar ½ taza del agua sobrante. En otra olla pequeña y a fuego medio-bajo, añadimos la leche hasta que hierva, y reservamos también.

8

Añadimos nuevamente las patatas a la olla a fuego lento. Con un aplastador de patatas hacemos el puré mientras se añade una tercera parte de la leche que habremos calentado, la mantequilla, el ajo cocido y el cebollin picado. Revolver.

9

Finalmente, se vierte el resto de la leche caliente en conjunto a un poco de líquido reservado del agua de patatas. Revolver hasta alcanzar la consistencia deseada. En caso de necesitar más líquido, antes de verter, sazonar con sal y pimienta.

10

Ahora que tenemos la carne, la salsa y las patatas, estamos listos para servir y degustar este buen plato.

Como decoración se puede añadir tomates ahumados y perejil.