Sepia a la plancha tierna con ajo y perejil, un aperitivo o plato de entrada ideal para servirlo al momento y acompañarlo con una guarnición de patatas o pan rústico.
Descongelamos la sepia la noche anterior en el frigorífico sobre un recipiente con rejilla para que se terminen de separar los líquidos de la congelación de este producto y no depreden el sabor a mar de la sepia entera.
Preparamos la sepia. Limpiamos los excesos de líquido de la descongelación con un papel de cocina y, como la sepia ya viene eviscerada y sin piel, nos ahorramos minutos en su elaboración. Salpimentamos la sepia y reservamos.
Ponemos una plancha o sartén de hierro al fuego fuerte, y cuando la sartén esté caliente colocamos la sepia salpimentada.
Cocinamos la sepia entera unos 4-5 minutos por cara, dándole solo 2 vueltas. Cuando haya tomado color, la retiramos del fuego y las reservamos en un plato blanco amplio.
A continuación, preparamos el sofrito espaciado con perejil y ajo que esparciremos sobre la sepia a la plancha. Picamos los dientes de ajo finamente y las hojas del perejil. Reservamos.
Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y lo calentamos por unos minutos.
Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado y lo doramos por un par de minutos removiendo poco a poco para que el sofrito no se pegue en la sartén.
Agregamos el perejil picado cuando notemos que el ajo haya tomado color. Dejamos que se cocine todo un una minuto más removiendo de tanto en tanto con una pala.
Finalmente, esparcimos el sofrito de ajo y perejil sobre la sepia. Corregimos sal o pimienta, acompañamos el plato con unos trozos de limón y servimos inmediatamente.
Ración 4