Fideuá de marisco con fumet de pescado concentrado

Fideua de marisco con fumet de pescado concentrado. Un palto tradicional de la gastronomía valenciana, ideal para servir al momento y disfrutar de su exquisito sabor a mar.

 1 litro de fumet de peix
 400 grs. de fideos para fideuá
 10 mejillones
 200 grs. de sepia limpia
 9 gambones
 ½ pimiento verde
 1 pimiento rojo
 1 diente de ajo
 1 cebolla
 4 tomates pera maduros (se puede sustituir por tomate de bote troceado)
 Aceite de oliva virgen extra
 Sal al gusto

1

Preparamos las verduras para el sofrito. Picamos los pimientos, el tomate, la cebolla y los ajos en brunoise. Reservamos

2

Limpiamos y troceamos la sepia en cuadros medianos.

3

Con una tijera, retiramos las barbas de los mejillones y limpiamos las impurezas y pequeños crustáceos adheridos a su concha con una estropajo de acero.

4

Vertemos los mejillones en agua y los cocemos al vapor por 5 minutos. Escurrimos y reservamos.

5

Ponemos una paella como para 4 personas a fuego bajo. Echamos un chorrito de aceite y marcamos las gambas un par de minutos por lado. Las retiramos de la paella y reservamos.

6

Repetimos el proceso de marcar las gambas con la sepia en trozos, las dejamos al fuego removiéndolas muy poco hasta que notemos que toman color. Retiramos la sepia.

7

Preparamos el sofrito. En la misma paella, agregamos más aceite y vertemos la cebolla y el ajo, los removemos con una pala por unos cinco minutos o hasta que notemos que empiezan a tomar color.

8

Añadimos los pimientos y sofreímos todo unos diez minutos extra removiendo de tanto en tanto para que los ingredientes del sofrito no se peguen a la paella. Agregamos más aceite de ser necesario.

9

Cuando el sofrito esté bien pochado, añadimos el tomate y esparcimos una pizca de sal ya que el fumet ya contiene sal y no queremos pasarnos.

10

Rehogamos todos los ingredientes por 8 minutos hasta que haya tomado un color dorado y una textura caramelizada.

11

Prendemos el horno a 200 ºC y lo dejamos calentar por unos 10-15 minutos.

12

Incorporamos la sepia y los fideos a la paella, y removemos por un par de minutos para que los fideos absorban bien el sabor del sofrito.

13

Agregamos el caldo, y volvemos a mezclar. Repartimos bien la sepia por toda la paella para que la presentación final se vea uniforme. Subimos el fuego y dejamos que se evapore un poco el fumet.

14

Cuando el caldo se haya evaporado casi a la mitad, decoramos la fideuá: incorporamos los gambones y mejillones uno a uno por toda la paella.

15

Pasamos la paella al horno y horneamos por 5 minutos con calor arriba y abajo para que los fideos queden crujientes en la superficie.

16

Retiramos la fideuá del horno y la dejamos reposar por un par de minutos. Servimos la fideuá al momento acompañado de alioli y rodajas de limón.