Ensaladilla rusa con gambas y mayonesa especial, una receta adaptada de la ensaladilla tradicional Olivier, plato bandera de la gastronomía Rusa.
Ponemos un cazo al fuego alto con abundante agua y un puñado de sal.
Vertimos el contenido de la ensaladilla rusa original en la olla y dejamos cocer su contenido por 10 minutos. Escurrimos y reservamos.
Hacemos una mayonesa ligera con un toque de mostaza. Ponemos un huevo, una cucharadita de mostaza, un chorro de aceite, otro de vinagre y sal en un recipiente alto y batimos con una batidora de varillas hasta que se mezclen bien los ingredientes y se emulsionen. Vamos añadiendo el aceite a hilo, y moviendo la batidora de abajo a arriba suavemente.
Corregimos el vinagre y la sal, para que no espese demasiado añadimos un chorrito de agua y removemos bien y reservamos la mayonesa.
En un bol grande, vertemos la ensaladilla rusa original cocida (patata, guisantes, zanahoria y judías) bien escurrida, incorporamos las gambas picadas y las aceitunas cortadas en mitades.
Agregamos un buen chorro de aceite y mezclamos todo bien. Incorporamos la mitad de la mayonesa y removemos un poco. Vamos añadiendo la mayonesa hasta alcanzar la densidad deseada.
Corregimos sal y pimienta y metemos a la nevera. La servimos fría y acompañamos con una cerveza fresquita.
Ración 12