Chili con carne de ternera, maíz y cilantro

Chili con carne, maíz y cilantro, al puro estilo mexicano. Este plato con un toque picante es ideal compartir, acompañados de nachos. Una receta simplemente deliciosa.

 300 grs. De maíz dulce
 300 grs. de carne picada
 300 grs. De alubias rojas cocidas
 ½ cebolla
 1 diente de ajo
 200 ml. de caldo de carne.
 250 grs. de tomate triturado
 ½ cdta. de azúcar o panela
 1 cdta. de salsa perrins
 ½ cdta. de comino
 ½ cdta. de pimentón dulce
 1 guindilla
 1 puñado de hojas de cilantro
 3 cdas. de Aceite de oliva
 ½ cdta. De sal

1

Ponemos el maíz dulce en un recipiente apto para microondas, lo tapamos y lo descongelamos a máxima potencia por 5 minutos. Retiramoz el maiz del microondas y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Reservamos.

2

Preparamos nuestro sofrito. Comenzamos pelando la cebolla y cortándola en brunoise. Pelamos el ajo y lo picamos finamente.

3

En una olla o sartén alta echamos 3 cdas de aceite de oliva y ponemos la sartén a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, vertemos el ajo y la cebolla y lo removemos por 5 minutos hasta que comiencen a tomar un color dorado gustoso.

4

Incorporamos la salsa Perris, el pimentón, el comino y la guindilla. Mezclamos todo durante un par de minutos removiendo de tanto en tanto.

5

Agregamos la carne picada y la sal, deshacemos un poco la carne dejándola en trozos pequeños y vamos mezclando todo por unos 5 minutos o hasta que la carne haya tomado un color más oscuro.

6

Añadimos el caldo de carne, el tomate triturado y dejamos cocinar a fuego suave estos ingredientes durante 20 minutos.

7

Cuando veamos que se ha evaporado la mayor parte líquida de esta mezcla añadimos las alubias rojas escurridas, el maíz dulce y cocinamos todo por 10 minutos más, siempre a fuego suave. La mezcla debe quedar melosa, con cuerpo y conservando siempre sus jugos.

8

Probamos el chile con carne y rectificamos la sal si hace falta. Lo dejamos reposar por una par de horas para que todos los sabores se maceren un poco.

9

Lo servimos en un plato hondo, caliente o frío, esparcimos cilantro encima y lo acompañamos con totopos mexicanos o nachos.